Desde la década de los 90, la pequeña del octavo de litro de la marca de Noale ha sido el referente de moto deportiva para los más jóvenes. La Aprilia RS 125 2023 es la última de una mítica saga que nació en 1992 con la primera RS y con la que la marca italiana pretende seguir conquistando a los que buscan iniciarse en las dos ruedas.
Claro está que hace ya bastantes años que las clásicas dos tiempos desaparecieron del catálogo de la mayoría de las marcas y esto no fue plato de buen gusto para los más nostálgicos. Pero con las nuevas normativas en cuanto a emisiones y la dirección que cogía el mercado global, el mantener aquellas maravillosas mecánicas se hizo completamente inviable.
Tal y como ha ocurrido desde sus inicios, la RS 125 deriva directamente, sobre todo a nivel estético, de su hermana mayor y joya de la corona de las deportivas de Aprilia, la RSV. La impresionante superbike que a su vez hereda muchos elementos y soluciones usados en la competición por los equipos oficiales de la marca transalpina.
Dentro de la deportiva del octavo de litro encontramos un motor de 4 tiempos de refrigeración líquida y 125 centímetros cúbicos que entrega 14,75 CV de potencia. Esta cifra roza el límite permitido para ser conducida con el carnet de coche y obviamente cumple rigurosamente con la normativa Euro5. En la última actualización de esta mecánica se introdujo una nueva electrónica que mejora la gestión de la inyección y reduciendo así el consumo de combustible, sin perjudicar el rendimiento.
En la parte ciclo el gran protagonista es el chasis de doble viga fabricado en aluminio, uno de los más avanzados de su segmento, al que se acoplan una horquilla invertida y un basculante asimétrico, también de aluminio, al que se ancla el amortiguador trasero. Para los frenos, los ingenieros italianos se han decantado por un disco delantero de 300 mm y pinza radial de 4 pistones y uno trasero de 220 mm con un solo pistón. Ambos están ayudados en caso de frenada de emergencia por un sistema ABS de doble canal antibloqueo de Bosch.
Dentro del equipamiento de la Aprilia RS 125 2023 destacan la gran pantalla de instrumentación bicolor con retroiluminación y el hueco bajo el asiento. Aunque las dimensiones no son nada del otro mundo, porque en una moto deportiva no pueden serlo, tiene el tamaño suficiente para guardar varios objetos personales sin problema. Además, como extra se le puede añadir una toma de carga USB en este espacio.
La pequeña de las deportivas de la marca de Noale tiene un precio inicial de 5.499 € y tiene 3 colores para poder elegir: blanco, negro y los colores réplica del equipo de competición.
Aprilia RS 125 2023: FICHA TÉCNICA
MOTOR Monocilindro, 4T, 4-válvulas, DOHC, refrigerado por líquido |
DIÁMETRO X CARRERA 58 x 47 mm |
CILINDRADA 124,2 cc |
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 12.0~12.6 : 1 |
MAX POTENCIA 11 kW at 10,000 rpm |
POTENCIA MÁXIMA AL |
CIGÜEÑAL |
11.2 Nm at 8,000 rpm |
ALIMENTACIÓN ECU Electronics Magneti Marelli MIUG4 ø 32 mm |
ARRANQUE Eléctrico |
LUBRIFICACIÓN por cárter húmedo |
CAMBIO 6 velocidades, relación de transmisión: 1° 11/33 – 2° 15/30 – 3° 18/27 |
– 4° 20/24 – 5° 25/27 – 6° 23/22 |
TRANSMISIÓN PRIMERA Engranajes de dientes rectos, relación de transmisión: 29/69 |
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cadena, relación de transmisión: 13/58 |
EMBRAGUE Multidisco en baño de aceite |
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla invertida con montantes de Ø 40 mm, recorrido de 110 mm |
SUSPENSIÓN TRASERA Basculante asimétrico, monoamortiguador con 120 mm de recorrido |
de la rueda |
FRENOS D: Disco de acero inoxidable Ø 300 mm, pinza radial de 4 |
pistones |
T: Disco de acero inoxidable Ø 220 mm, pinza de un pistón de |
trenzado metálico de trenzado metálico |
ABS Bosch de dos canales con sistema antivuelco |
RUEDAS Llanta de 6 radios en aleación ligera |
NEUMÁTICOS D: 100/80 – 17″, T: 140/70 – ZR 17 |
DIMENSIONES Max. Longitud 1968 mm |
Ancho máximo 760 mm |
Altura máxima 1,135 mm |
Altura del asiento 820 mm |
Distancia entre ejes 1,350 mm |
PESO 144 Kg (peso en vacío con el tanque de combustible lleno) |
CONSUMO (ciclo WMTC) 2.6 l/100 km |
2.6 l/100 km |
EMISIONES CO2 (ciclo WMTC) 60 g/km EURO 5 |