Una de las señas de identidad de la marca nipona es sin duda la deportividad de muchos de sus modelos. Esta fama se la ha ganado a pulso a lo largo de los años por mérito propio y todo ello ha confluido en la más exclusiva de sus deportivas a día de hoy, la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP Carbon 2024.
El negro predomina por completo en el apartado estético de esta superdeportiva, de la cual tan solo se han fabricado 300 unidades a nivel mundial. La moto en sí es idéntica a la ya de por sí mejorada CBR1000RR-R Fireblade SP, lo que cambia en la Carbon Edition es que es un 1 kg más ligera gracias a la presencia de este material en alguno de sus componentes.
Hablar de 1 kilogramo puede parecer poco, pero si ponemos el foco en piezas concretas, algunas de ellas han rebajado su peso en hasta un 40% respecto a las originales, así la perspectiva cambia mucho. La fibra de carbono está presente en las aletas, el guardabarros frontal o la parte inferior del carenado, entre otros sitios.
Como hemos dicho un poco más arriba, el apartado mecánico no recibe cambios en esta edición limitada. El motor sigue siendo el mismo tetracilíndrico de 999,9 c.c. con inyección electrónica y unos brutales 217 CV de potencia. A pesar de ser las mismas cifras que tiene la Fireblade estándar, al igual que en la versión SP, el propulsor tiene ciertas mejoras que optimizan la respuesta al acelerar.
También como la SP, la parte ciclo es donde más diferencias encontramos respecto al modelo de base. Tanto las suspensiones como el sistema de frenado son de alto rendimiento, integrando algunos componentes derivados del mundo de la competición. Hablamos de suspensiones Öhlins en ambos ejes completamente regulables y frenos de la marca Brembo, asistidos por un ABS con intervención en curva y con modo RACE.
Las mejoras internas del motor, la reducción de peso y la parte ciclo optimizada dejan claro que la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP CARBON 2024 es la más exclusiva y radical de todo su catálogo. Por último, indicar que el equipamiento se mantiene inalterado respecto a la versión estándar, dentro del cual destacamos la pantalla TFT de 5” completamente personalizable, el sistema keyless y las luces de parada de emergencia.
El precio de esta edición limitada de la marca del ala dorada es de 37.000 € y como puedes intuir, tan solo se ofrece en el color denominado Negro Morion Mate Perlado.
Honda CBR1000RR-R Fireblade SP Carbon 2024: FICHA TÉCNICA
MOTOR | |
Tipo | 4 cilindros en línea, DOHC, 16 válvulas y refrigeración líquida |
Cilindrada (cm3) | 1000 cc |
Nº de Válvulas por Cilindro | 4 |
Diámetro x Carrera (mm) | 81mm x 48,5mm |
Relación de Compresión | 13,6:1 |
Potencia Máxima | 160kW a 14.000rpm |
Par Máximo | 113Nm a 12.000rpm |
Nivel de ruido | Urbano: 76.2dB, a pleno gas: 81.1dB |
Capacidad Aceite | 4.0L |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
Carburación | PGM-FI |
Capacidad Depósito de Gasolina | 16,5L |
Emisiones CO2 (WMTC) | 155 g/km |
Consumo de Gasolina | 14.9km/L (6.7L/100km) |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad Batería | 12-2.3Ah HJ12L(Li-ion) |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo Embrague | Embrague húmedo multi-disco |
Tipo de Cambio | Convencional de 6 velocidades |
Transmisión Final | Cadena |
BASTIDOR | |
Tipo | Doble viga de aluminio composite |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (LxAnxAl) | 2105 x 750 x 1140mm |
Distancia Entre Ejes | 1455 mm |
Ángulo de Lanzamiento | 24º7’ |
Avance | 101.9 mm |
Altura Asiento | 830 mm |
Distancia Libre al Suelo | 130 mm |
Peso en Orden de Marcha | 200 kg |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, Tipo | Horquilla invertida Öhlins S-EC3.0 (Spool Valve) NPX de 43mm, con precarga, con ajuste de compresión y extensión, 125mm de recorrido |
Trasera, Tipo | Amortiguador Öhlins TTX36 S-EC3.0 (Spool Valve) con basculante y ajuste de amortiguación en compresión y extensión, 143mm de recorrido |
RUEDAS | |
Medida Llanta Delantera | 17 pulgadas x MT3.5 |
Medida Llanta Trasera | 17 pulgadas x MT6.0 |
Neumático Delantero | 120/70-ZR17 M/C (58W) Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 Bridgestone RS11 |
Neumático Trasero | 200/55-ZR17 M/C (78W) Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 Bridgestone RS11 |
FRENOS | |
Tipo Sistema ABS | 2 canales |
Delantero | Doble disco de 330 mm con pinza Brembo Stylema R de 4 pistones y anclaje radial |
Trasero | Disco de 220 mm con pinza Brembo de 2 pistones |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Instrumentos | 5 pulgadas TFT |
Sistema de Seguridad | Honda Smart Key |
Faro | LED |
Piloto Trasero | LED |
Intermitentes auto cancelables | Sí |
Señales de Parada de Emergencia | Sí |
Quickshifter | Sí |
USB | Opcional |
Toma 12V | No |
Características adicionales | 2 motores TBW |