La celebración de uno de los eventos más importantes del mundo de la moto a nivel mundial no es moco de pavo, y aunque el EICMA 2023 ya es historia, todavía sigue dando mucho que hablar y lo seguirá haciendo de aquí a final de año. Uno de los modelos que más miradas atrajo durante el certamen fue la nueva Kawasaki Z500 2024, la mediana de la familia naked de la marca nipona.
Kawasaki presentó al mundo el pasado verano esta nueva naked junto a su hermana deportiva, la Ninja 500. Pero no ha sido hasta la semana pasada en el Salón de Milán, donde las hemos podido ver y disfrutar en vivo y en directo. Ambos modelos llegan para sustituir a las anteriores 400 c.c., que tan buenos resultados han obtenido en los últimos años. La Kawasaki 500 es una de las leyendas dentro de la marca con más de medio siglo de vida y ahora estos dos nuevos modelos tienen la tarea de abanderar ese nombre por todo el mundo e intentar llevarlo a lo más alto.
El cambio de cilindrada es claramente lo más llamativo dentro de estos modelos, principalmente porque conlleva también un ligerísimo incremento de potencia. Sin olvidarnos que tanto la Kawasaki Z500 2024 como la Ninja 500 son aptas para los usuarios del carnet A2, tal y como ocurría con sus antecesoras.
Esta naked de líneas agresivas monta un nuevo propulsor bicilíndrico refrigerado por agua de 451 c.c. que desarrolla una potencia de 45,4 CV. Los ingenieros también le han dotado de un embrague asistido antirrebote que ofrece una conducción más suave y cómoda, al mismo tiempo que aumenta la sensación de deportividad gracias a su precisión en los cambios de marcha.
El chasis multitubular, rediseñado y aligerado, complementa al apartado mecánico y ayuda a todo el conjunto a moverse ágilmente tanto por ciudad como por carretera. La parte ciclo de la Z500 la completan una horquilla de 41 mm y un amortiguador trasero Uni Track que ofrece 5 pociones para ajustarlo en precarga. En el apartado de la frenada se ha confiado en dos discos, uno por cada eje, siendo el delantero de 310 mm y el trasero de 220 mm. Los dos montan pinzas de doble pistón y están asistidos por un ABS que evita el bloqueo de los neumáticos en frenadas bruscas.
A la estética radical que tiene esta naked, dentro de la que llama la atención su agresivo frontal presidido por un triple faro LED, se le une un completo equipamiento. Empezando por la instrumentación digital con una pantalla LCD en la versión estándar y una TFT en la versión SE, ambas con conectividad para nuestros smartphones a través de la app Rideology de Kawasaki. Para terminar, hemos de decir que la ergonomía de este modelo también ha sido optimizada, buscando un mejor equilibrio entre confort y deportividad.
La versión estándar de esta naked del medio litro de la marca nipona está disponible por un precio de 6.275 € y en un único color, el Metallic Spark Black/Metallic Matte Graphenesteel Gray. Mientras que la versión SE ofrece dos terminaciones distintas: Candy Persimmon Red/Metallic Flat Spark Black/Metallic Matte Graphenesteel Gray; Candy Lime Green/Metallic Spark Black/Metallic Matte Graphenesteel Gray.
Kawasaki Z500 2024: FICHA TÉCNICA
Motor |
Tipo de motor Refrigeración líquida, 4 tiempos, bicilíndrico en paralelo |
Cilindrada 451 cm³ |
Diámetro x carrera 70 x 58,6 mm |
Relación de compresión 11.3:1 |
Sistema de válvulas DOHC, 8 válvulas |
Sistema de combustible Fuel injection: Ø 32 mm x 2 |
Sistema de arranque Eléctrico |
Lubricación Lubricación forzada, cárter húmedo |
Prestaciones & Transmisión |
Potencia máxima 33,4 kW {45,4 CV} / 9.000 rpm |
Emisiones CO2 89 g/km |
Par máximo 42,6 N•m {4,3 kgf•m} / |
Transmisión 6 velocidades |
Transmisión final Cadena sellada |
Relación primaria 2.029 (69/34) |
Relaciones 1ª 2.929 (41/14) |
Relaciones 2ª 2.056 (37/18) |
Relaciones 3ª 1.619 (34/21) |
Relaciones 4ª 1.333 (32/24) |
Relaciones 5ª 1.154 (30/26) |
Relaciones 6ª 1.037 (28/27) |
Relación final 3.071 (43/14) |
Embrague húmedo, multidisco |
Chasis & Dimensiones |
Tipo de Chasis Multitubular en acero de alta tensión |
Avance 92 mm |
Desplazamiento de rueda delantera 120 mm |
Desplazamiento de rueda trasera 130 mm |
Neumático delantero 110/70R17M/C 54H |
Neumático trasero 150/60R17M/C 66H |
L x An x Al 1.995 x 800 x 1.055 mm |
Distancia entre ejes 1.375 mm |
Altura libre al suelo 145 mm |
Altura del asiento 785 mm |
Capacidad de combustible 14 litros |
Peso en orden de marcha 172 |
Frenos & Suspensión |
Freno delantero Single semi-floating 310 mm single disc. Caliper: balanced actuation dual-piston. |
Freno traseros Single 220 mm disc, Caliper: dual piston. |
Suspensión delantera ø41 mm telescopic fork |
Suspensión trasera Bottom-Link Uni-Trak, gas-charged shock with adjustable preload |