El hecho de que el paradigma a nivel mundial en el mundo de las motos lleva cambiando muchos años y que las marcas asiáticas han jugado un papel fundamental en ello es una realidad innegable. La nueva Zongshen RC 401, de la que hoy hablamos, es la materialización del conjunto de todos estos cambios.
Zonghsen es uno de los grandes grupos asiáticos de fabricación de motos a nivel mundial, no en vano lleva desde el año 2008 colaborando con el Grupo Piaggio en varios ámbitos. Por poner algún ejemplo, esta empresa china comercializa varios modelos de scooter de la marca italiana por toda Asia y también fabrica el motor que monta las Aprilia Shiver y Dorsoduro. Con este par de pinceladas podemos tener muy claro que no estamos hablando de una fábrica cualquiera y debemos olvidarnos del desgastado concepto de que las marcas chinas solo hacen copias de modelos europeos.
Respondiendo a estos planes de conquistar los mercados fuera de Asia, la nueva Zongshen RC 401 R llega como una opción mejorada de su hermana, la RC 401, de la que coge prestada su base, pero incorporando mejoras y cambios más radicales que la hacen más deportiva y especial todavía. Por ejemplo, el chasis es uno de los grandes cambios, que combina la estructura de acero con un llamativo basculante monobrazo que deja al descubierto una impresionante llanta trasera de 17” y acompaña a un espectacular escape que sale por debajo de la quilla.
La Zongshen RC 401 R busca su propio camino en el mercado europeo
En la parte ciclo de esta Zongshen RC 401 R tampoco han escatimado en ningún sentido, ya que los componentes son de primera calidad. Las suspensiones, tanto trasera como delantera, se las han confiado a una horquilla invertida y un amortiguador trasero de la marca Kayaba, en ambos casos ajustables en varios parámetros.
Ahí no acaban las diferencias entre ambos modelos, ya que la nueva versión R tiene una posición aún más deportiva gracias a que el manillar se ha bajado unos milímetros respecto a su posición original. Eso sí, el motor se mantiene intacto, sigue siendo el bicilíndrico de 401 c.c., de refrigeración líquida y 45 CV.
Aunque de momento se desconocen fechas de lanzamiento oficiales, sí sabemos el precio que tendrá al cambio esta Zongshen RC 401 R, que será de 4.400 €. Lo que también sabemos es que puede convertirse en un rival muy duro para el resto de sus rivales en el segmento de modelos correspondientes al carnet A2 en Europa.