Son bastantes ocasiones en la que hemos visto como una marca de motos y una de coches se unen de manera puntual para colaborar en el desarrollo de alguna edición especial en concreto. Pero son muy escasas las veces en las que es la propia marca de coches es la que desarrolla y fabrica la moto en cuestión, este es el caso de esta brutal Lotus-C01.
La histórica y legendaria marca de coches británica posee una división de motos (Lotus Motorcycles) a la que se le atribuye este proyecto, aunque para no faltar a la verdad, este proyecto fue un trabajo coral de varias marcas y fabricantes del mundo del motor. Entre ellos Lotus era la que más nombre tenía, pero no podemos restarle ni un ápice de protagonismo al resto de integrantes del proyecto.
El desarrollo de la Lotus-C01 fue dirigido Collin Kolles, bajo la marca Kodewa, que fue fundada por el propio Kolles y su padre en el año 2000. Una compañía centrada en el mundo de la competición y que ahora se conoce como ByKolles Racing, con la que colaboraron otras marcas de renombre como Kalex o el afamado diseñador Daniel Simon.
La Lotus-C01 monta un motor Rotax de 200 CV
Como puedes comprobar, el mundo del motor y de la competición se respiran en cada uno de los rincones de este proyecto, de ahí que el resultado final no pudiera ser más espectacular. De primeras, lo que más llama la atención es el impresionante carenado fabricado íntegramente en fibra de carbono, mismo material del que está hecho, en parte, el chasis monocasco de esta exclusiva montura.
Decimos en parte porque el bastidor mezcla el carbono con otros materiales de alto rendimiento como son el titanio o el acero, que también ayudan en aligerar el peso del conjunto lo máximo posible, deteniendo la aguja de la báscula en unos impresionantes 181 kg. Chasis que por cierto ha sido desarrollado y fabricado por Kalex, famosos y reconocidos por ser proveedores de los chasis más exitosos en el Mundial de Moto2 en los últimos años.
Aunque no está a la vista, otro de los elementos más impresionantes de esta Lotus-C01 es su imponente motor. Se trata de un espectacular V-Twin de 1.195 c.c. que entrega la friolera de 200 CV de potencia y está firmado por Rotax. La KTM RC8 R montaba esta misma mecánica, aunque en el caso de la moto austriaca la potencia era algo menor, en la C01 las mejoras introducidas por Lotus a nivel mecánico y electrónico han aumentado sus prestaciones.
De este modelo tremendamente exclusivo en el que la marca británica ha tenido un gran protagonismo, tan solo se fabricaron 100 unidades con un precio de 82.000 € aproximadamente. Aunque en 2016 se subastó una de ellas en California y rozó los 400.000 $ de precio de venta final, lo que nos indica el tipo de vehículo que tenemos entre manos.