La que muchos consideran la reina de las motos trail de gran cilindrada adopta algunos cambios de cara a su versión de este año, que aunque no son muy llamativos, no por ello dejan de ser relevantes. La BMW R 1250 GS 2023 ofrece un nuevo acabado llamado GS Trophy con colores específicos y además incorpora algunas mejoras en su electrónica.
Generalizar nunca es bueno ni justo y por eso no podemos decir que la R 1250 GS sea la moto trail por excelencia -porque para gustos están los colores- pero si no lo es está muy cerca seguro. A lo largo de la historia de esta moto alemana los éxitos le han acompañado, aunque también es verdad que como buen producto de referencia, su competencia ha ido tomando buena nota y cada vez le han puesto las cosas más difíciles.
Aun así, este modelo de la marca de Múnich sigue estando en la lista de las motos más vendidas en los últimos meses en España. Como hemos dicho, la BMW R 1250 GS 2023 recibe algunas novedades, la más llamativa la nueva versión GS Trophy en la que predomina el color Azul Gravity.
Pero este acabado no solo cambia el esquema de colores de la moto, con él también vienen unas nuevas llantas de radios cruzados, un asiento tipo Rally, protectores para el bastidor o el radiador, entre otros, y unas estriberas con mejor agarre al estilo enduro. Con lo que este cambio no es solo estético, sino que convierte a la BMW R 1250 GS 2023 en una moto más radical, para todos aquellos que quieran ir un paso más allá en su experiencia trail.
El motor y la parte ciclo no reciben ningún cambio en esta ocasión, el propulsor sigue siendo el mismo bicilíndrico tipo boxer de 1.254 c.c. con 136 CV y que mantiene la tecnología ShiftCam, con la que se consigue una entrega de potencia muy suave y silenciosa en todo su rango.
En el apartado tecnológico, la R 1250 GS mantiene los elementos de serie que incorporaban las versiones anteriores, como pueden ser el asistente de arrancada en pendiente, el control de tracción dinámico y los distintos modos de conducción. Pero como hemos dicho al principio, esta versión 2023 trae consigo algunas novedades, en este caso casi todas ellas relacionadas con el Control de Presión de los Neumáticos (RDC). Se ha optimizado este sistema y además ahora está incluido en el paquete Confort que ofrece BMW.
La marca teutona es una marca premium en todos los sentidos y sus precios no son los más asequibles, pero están más que justificados. Esta trail tiene un precio de inicio de 20.680 € y los clientes pueden elegir entre 4 esquemas de colores diferentes.
BMW R 1250 GS 2023: FICHA TÉCNICA
Motor | |
Tipo | Motor boxer de cuatro tiempos de dos cilindros refrigerado por aire/líquido, con dos árboles de levas en la parte superior, un eje de compensación y un control variable del árbol de levas de admisión BMW ShiftCam. |
Diámetro x carrera | 102.5 mm x 76 mm |
Cilindrada | 1254 c.c. |
Potencia nominal | 100 kW (136 CV) a 7750 rpm |
Par de giro máximo | 143 Nm a 6250 rpm |
Relación de compresión | 12.5 : 1 |
Preparación de la mezcla | Inyección electrónica en el conducto de admisión |
Depuración de los gases de escape | Catalizador regulado de 3 vías, norma de gases de escape UE 5 |
Prestaciones / consumo | |
Velocidad máxima | más de 200 km/h |
Consumo a 100 km conforme al WMTC | 4.75 l |
Emisiones de CO2 conforme al WMTC | 110 g/km |
Tipo de combustible | Gasolina súper sin plomo, octanaje 95 (octanos), adaptación por control del motor (91 a 98 octanos) |
Sistema eléctrico | |
Alternador | Trifásico con una potencia nominal de 510 vatios |
Batería | 12 V/11,8 Ah, sin mantenimiento |
Transmisión | |
Clutch | Embrague húmedo con función antihopping, accionamiento hidráulico |
Cambio | De seis marchas secuencial con dentado oblicuo |
Transmisión secundaria | Cardán |
Chasis / frenos | |
Bastidor | Dos secciones, una principal y una trasera fijada a la primera, el motor soporta parte de la carga |
Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión | BMW Motorrad Telelever. Diámetro del tubo vertical 37 mm, pata telescópica central |
Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión | Monobrazo basculante de aluminio fundido con BMW Motorrad Paralever, amortiguador WAD, precarga regulable hidráulicamente (continuamente variable), amortiguación de rebote ajustable mediante mando manual |
Recorrido de amortiguación delantera/trasera | 190 mm / 200 mm |
Distancia entre ejes | 1514 mm |
Avance | 100.6 mm |
Ángulo del conjunto del manillar | 64.3° |
Ruedas | Llantas de fundición de aluminio |
Medidas de la llanta delantera | 3.00 x 19“ |
Medidas de la llanta trasera | 4.50 x 17“ |
Neumático delantero | 120/70 R 19 |
Neumático trasero | 170/60 R 17 |
Freno delantero | Freno de doble disco, disco de freno flotante, diámetro 305 mm, Pinza radial de cuatro pistones |
Freno trasero | Monodisco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de dos pistones |
ABS | BMW Motorrad Integral ABS Pro (parcialmente integral, optimizado para posición inclinada) |
Dimensiones / pesos | |
Altura de asiento con peso en vacío del vehículo | 850 mm / 870 mm |
(Chasis rebajado EO: 800 mm / 820 mm) | |
Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío | 1950 mm / 1990 mm |
(Chasis rebajado EO: 1750 mm / 1790 mm) | |
Capacidad útil del depósito | 20 l |
de ellos reserva | Aprox. 4 l |
Longitud (por encima de la protección antisalpicaduras) | 2207 mm |
Altura (sobre el parabrisas) | 1430 mm |
Anchura | 952.5 mm |
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno 1) | 249 kg 1) |
Peso máximo admisible | 465 kg |
Carga útil (con equipamiento de serie) | 216 kg |