El mercado de las motos clásicas está siempre en activo y cada cierto tiempo van apareciendo unidades de modelos tan cotizados y codiciados como la Honda RC30, la Yamaha TZ250 o la brutal NSR500. Aunque tal vez esta Yamaha RZ500 no alcance ese mismo nivel, sin ninguna duda es una moto que miles soñarían con tener.
Con más de cuarenta años a sus espaldas, esta moto se diseñó para dar a los usuarios una máquina que heredase el espíritu de las motos de competición que por aquel entonces eran las más brutales y tecnológicas que existían. Ver las prestaciones que ofrecían estos motores de 2T era suficiente para imaginarse lo que tendría que ser exprimirlos al máximo.
Eran otros tiempos en los que las principales marcas apostaban por crear motos “réplica” de las que se usaban en competición, trabajando en adaptarlas para ser utilizadas por la calle pero sin perder para nada su esencia exclusiva.

Esta Yamaha RZ500 de 1985 puede acabar en tu garaje
La realidad es que cuanto menos uso y modificaciones hayan recibido, más valor acaban teniendo estas auténticas joyas de las dos ruedas. Aunque seguramente acabe costando un buen dineral, lo cierto es que esta unidad en concreto de la Yamaha RZ500 está bastante cambiada.
Tanto el chasis como el motor se han mantenido tal cual salió de la fábrica en lo que a diseño se refiere, aunque el propulsor fue reconstruido para cumplir con el mantenimiento necesario y para que siguiese en buenas condiciones de utilización a pesar de los años con los que cuenta la moto.
Al margen de eso y de su carrocería, esta Yamaha RZ500 es en realidad un híbrido, ya que ha recibido numerosos componentes de otra de las motos más famosas de la marca de los tres diapasones: la Yamaha R6.
Basta con fijarse en ambos trenes para notar que sus elementos no son los de serie de la RZ500. Tanto la horquilla delantera como el equipo de frenos, las tijas y la llanta son los de la moderna supersport. En el tren trasero sucede lo mismo, ya que hasta el basculante ha sido cambiado.
Eso mismo sucede con el cuadro de instrumentos, que fue reemplazado por uno moderno. Ver cómo el original con tres relojes analógicos deja paso a uno que combina una pantalla LCD con un tacómetro tradicional puede llegar a ser doloroso para los más puristas.
Saber buscar lo positivo dentro de lo negativo es toda una forma de vida y puede ser la clave para el nuevo propietario que acabe disfrutando de esta Yamaha RZ500 que está siendo subastada en la actualidad por Iconic Motorbike Auctions. Aunque haber incorporado todos estos componentes diferentes a los originales hace que la moto sea más moderna, tenga mejores prestaciones y hasta sea más segura, la realidad es que en el mundo del coleccionismo estos hechos no suelen ser bien recibidos.
Por ese motivo, aunque no acabes teniendo una moto original e intacta en tus manos, seguramente acabar siendo el dueño de esta te cueste mucho menos dinero. Eso sí, no pienses que va a ser barato aun así, ya que faltando todavía más de 5 días para que se cierren las pujas ya va por 22.600$. No sería de extrañar que acabase alcanzando al menos los 30.000$, aunque a ese precio habría que sumarle una buena cifra para poder traerla a Europa y para cumplimentar todo el papeleo. Eso sí, seguro que merece la pena hacer el esfuerzo económico para poder verla de cerca y usarla.
