sábado, mayo 24, 2025
MITT MOTORS

El retorno de Gilera está más cerca que nunca

Ikono Honda

Gilera es una de las marcas italianas y por ende, europeas, con más historia a las espaldas. Aunque igual de cierto es que hace más de una década que su nombre fue cayendo poco a poco en el olvido y hoy en día es raro quién habla de ella. Por suerte, esto parece que está cambiando y puede dar un giro de 180° mucho antes de lo esperado.

Para los más jóvenes puede parecer que estamos hablando de motos de otra época y que nada tienen que ver con nuestro presente o futuro. En parte tienen razón, Gilera nació en 1909, en una pequeña localidad italiana cercana a Milán -con lo que sí estamos hablando de motos de otra época- pero que han dado mucho que hablar hasta hace muy poco tiempo. En 1969 el Grupo Piaggio adquirió la compañía y con este acuerdo la marca siguió creciendo durante décadas.

Hoy en día el conglomerado italiano sigue siendo el dueño de la marca, así que la respuesta es sí, Gilera sigue en funcionamiento y por las últimas noticias que nos llegan desde China, parece que está más viva que nunca.

¿El código de patente GLR900 podría referirse a una nueva Gilera 900?

No es la primera vez que hablamos acerca de las novedades en relación con las motos italianas, hace unos meses os contamos como la marca Zongshen solicitó la patente de un motor en el país asiático que llevaba la insignia de Gilera en sus bocetos. Esto hizo saltar todas las alarmas y la maquinaria se puso a funcionar rápidamente.

Todo empezó cuando el conglomerado chino compró los derechos de explotación de Piaggio y para poder utilizar su tecnología y componentes en su nombre. En aquella ocasión el motor que se solicitó patentar era el conocido bicilíndrico de Aprilia (también perteneciente al Grupo Piaggio) que montaba en las Shiver y Dorsoduro 900. Este mismo propulsor era el que montaba la Cyclone RA 9, una imponente cruiser de la marca asiática que también utiliza el chasis de la Shiver, ya descatalogada.

Pero el hecho realmente importante y que hoy nos atañe es que hace escasos días de nuevo se han vuelto a presentar en la oficina de patentes de China nuevos documentos relacionados con Gilera. En ellos vemos dos modelos de motos diferentes entre ellos y que parece que montan el motor del que hemos hablado antes. El primero parece el mismo que aparecía en la solicitud anterior y el segundo es algo diferente. En él se aprecian cambios sustanciales en los paneles de la carrocería, aunque de momento hemos de ser cautos y conscientes de que hablamos de solo bocetos y prototipos.

Otro dato revelador y puede que el más relevante acerca de esta segunda moto, es que el código con el que se ha solicitado su registro es GLR900. Sospechosamente, las siglas nos recuerdan demasiado al nombre de Gilera, pero como decimos, la cautela y la paciencia deben ser las protagonistas de momento.

Para concluir, debemos indicar que todo apunta que aunque estemos hablando de una nueva patente, el motor no traería consigo demasiados cambios en cuanto a su rendimiento. Sí los necesarios para cumplir con la normativa Euro 5, que antes no cumplía, y algunos otros en cuanto a su configuración.

Por ahora no podemos más que ser pacientes e intentar dejar de mordernos las uñas hasta saber si de verdad la mítica marca italiana está de vuelta.

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