La más pequeña de la familia neo retro de la marca del ala dorada no ha parado de cosechar éxito tras éxito desde que viera la luz su primera versión hace unos años. Para continuar en esta senda de logros, la Honda CB125R 2023 incorpora un nuevo esquema de colores que se suma a los que ya se ofrecían con anterioridad.
2017 fue el año en se presentó por primera vez esta pequeña naked del octavo de litro de estética neo retro muy marcada y que entraba de lleno a luchar en el segmento más voraz de las dos ruedas. No sorprendió a muchos el poco tiempo que la CB125R necesitó para hacerse un hueco en esta “jungla” de motos enfocadas en un público joven y urbanita.
Su imagen moderna, con reminiscencias a motos más clásicas e inspirada en sus hermanas de mayor cilindrada, es lo primero que llama la atención, pero en un segundo paso sus prestaciones y su equipamiento -acorde a la calidad de todas las motos de la marca japonesa- acaban por cerrar el círculo.
Ya hemos mencionado que para esta última versión los cambios han sido muy pocos, manteniendo intacta su parte mecánica y su parte ciclo. El motor es un moderno monocilíndrico de refrigeración líquida y que declara 14,75 CV de potencia. Este propulsor cumple con la normativa vigente Euro5 y gracias al sistema de inyección electrónica la entrega de potencia es progresiva y además los consumos y emisiones de gases nocivos se han reducido de manera importante respecto a la primera versión.
El chasis tubular se mantiene inalterado, al igual que el resto de componentes que se acoplan a él. En el tren delantero encontramos una horquilla invertida Showa con función separada (SFF-BP). Esto, que parece complicado, es un sistema que monta en una de las barras un amortiguador de separación de presión y en la otra un muelle, con lo que se consigue un mejor rendimiento y un menor peso del conjunto de la horquilla. Mientras tanto, en el tren trasero esta Honda CB125R 2023 monta un monoamortiguador Monoshock.
La pequeña naked trae dos discos de freno, uno por cada neumático, siendo el delantero de 296 mm con pinza de 4 pistones y anclaje radial y el trasero de 220 mm y una pinza de un pistón. En los dos puede intervenir un sistema ABS de doble canal gestionado por una Unidad de Medición Inercial (IMU), con la que se optimiza el nivel de intervención del ABS dependiendo de las necesidades del momento.
Dentro del equipamiento destacan la pantalla digital LCD que muestra toda la información necesaria al piloto de manera clara y precisa y la iluminación LED en todos los juegos de luces, incluidos los intermitentes.
El precio base de la pequeña de la familia neo retro de la marca nipona es de 4.925 € y se puede elegir entre 4 colores distintos: plata, rojo, azul y el nuevo acabado en negro que la marca ha denominado como “Negro Gunpowder Mate Metalizado”.
Honda CB125R 2023: FICHA TÉCNICA
Motor | |
Diámetro x carrera (mm) | 57,3mm x 48,4mm |
Sistema alimentación combustible | Sistema de inyección programada de gasolina (PGM-FI) |
Relación de compresión | 11.3:1 |
Cilindrada (cm3) | 124,9cc |
Tipo de motor | 4 tiempos, monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida |
Potencia máxima | 11kW (15 CV) @10.000rpm |
Par máximo | 11,6Nm / 8.000rpm |
Arranque | Eléctrico |
Emisiones de C02 (g/km de CO2) | 50g/km |
Capacidad de aceite (Litros) | 1,5L |
Parte ciclo | |
Sistema frenado delantero | 1 disco de Ø 296mm sin buje con pinza Nissin de 4 pistones de accionamiento hidráulico y anclaje radial |
Sistema frenado Trasero | 1 disco de Ø 220mm con pinza de 1 pistón de accionamiento hidráulico / ABS con IMU |
Suspensión delantera | Horquilla invertida USD Ø 41mm, 130mm de recorrido |
Suspensión trasera | Amortiguador Monoshock |
Dimensiones neumático delantero | 110/70R17M/C 54H |
Dimensiones neumático trasero | 150/60R17M/C 66H |
Rueda delantera | 17M/C x MT3.00 |
Rueda trasera | 17M/C x MT4.00 |
Dimensiones y pesos | |
Capacidad de la batería (VAh) | YTZ6V 12V 5Ah MF |
Ángulo de lanzamiento | 24,2° |
Dimensiones (LxAnxAl) (mm) | 2015mm x 820mm x 1055mm |
Tipo de bastidor | Chasis tipo diamante con pivote interior |
Capacidad de combustible | 10,1L |
Consumo de Gasolina (Litros) | 45.5km/L |
Distancia libre al suelo (mm) | 140mm |
Altura del asiento (mm) | 816mm |
Avance (mm) | 90,2mm |
Distancia entre ejes (mm) | 1345mm |
Peso en orden de marcha (kg) | 130kg |
Transmisión | |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con muelles helicoidales |
Transmisión final | Cadena |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Instrumentos y componentes eléctricos | |
Faro delantero | LED |
Panel de instrumentos | Pantalla LCD |
Piloto trasero | LED |
Seguridad | HISS |