La familia neo retro de la marca del ala dorada es una de las que más alegrías ha reportado a los japoneses en los últimos años. La Honda CB300R 2023 no introduce ningún cambio sustancial para la versión de este año, a pesar de lo cual la aceptación por parte de los clientes sigue siendo muy positiva.
Se podría decir que con las motos neo retro se cumple al dedillo el refrán de que el pasado siempre vuelve. Este estilo de motos que mezclan lo nuevo con lo viejo han alcanzado nuevas cotas desde hace unos años para acá y parece que todavía les queda mucho recorrido por delante. A ese tren se han subido la mayoría de las grandes marcas, entre las que destaca la gama de Honda, que abarca desde la pequeña CB125R hasta la imponente CB1000R.
Fue justo el modelo anterior de la CB300R el que trajo consigo importantes actualizaciones a todos los niveles. En el apartado mecánico podríamos decir que el cambio fue obligado, ya que el motor, que es el mismo que para el modelo 2023, se actualizó para cumplir con la normativa Euro 5.
Este propulsor es un compacto monocilíndrico de refrigeración líquida de 286 c.c. y 31 CV de potencia. Al que va unida una caja de cambios de 6 velocidades que integra un embrague antirrebote que facilita y suaviza los cambios de marcha para ofrecer una conducción más sencilla.
El chasis sigue siendo el mismo tubular de tipo diamante de acero al que se le une en la parte trasera un basculante del mismo material. Sobre este último se ha montado un monoamortiguador con 5 ajustes de precarga, mientras que el tren delantero lo gestiona una horquilla invertida de la marca Showa. En los frenos de la Honda CB300R 2023 encontramos pinzas de la marca Nissin y un disco de 296 mm en el tren delantero y uno de 220 mm en el trasero. Los dos están asistidos por un ABS de doble canal que a su vez está gestionado por una IMU (Unidad de Medición Inercial) que ajusta el nivel de intervención en base a varios parámetros de la moto, como la inclinación de cada momento.
En el paquete de equipamiento de esta naked neo retro queremos destacar la pantalla de instrumentación completamente digital y la iluminación full LED en todos sus faros. Dentro de los cuales sobresale la óptica delantera de silueta redonda, que tanto nos recuerda a las motos más clásicas en las que están basados los modelos de este segmento.
El precio final de la naked de pequeña cilindrada de la marca nipona es de 5.650 € y tiene 4 colores distintos para elegir: rojo, negro, amarillo y azul.
Honda CB300R 2023: FICHA TÉCNICA
Motor | |
Diámetro x carrera (mm) | 76mm x 63mm |
Sistema alimentación combustible | Inyección electrónica de gasolina PGM-FI |
Relación de compresión | 10,7:1 |
Cilindrada (cm3) | 286 cc |
Tipo de motor | Monocilíndrico DOHC, 4 válvulas, con sistema de refrigeración líquida |
Potencia máxima | 22,9 kW (31 CV) @9.000 rpm |
Par máximo | 27,5Nm a 7.750rpm |
Arranque | Eléctrico |
Capacidad de aceite (Litros) | 1,8L |
Parte ciclo | |
Sistema frenado delantero | Un disco hidráulico de Ø 296mm, sin buje, con pinza Nissin de 4 pistones y anclaje radial |
Sistema frenado Trasero | 1 disco Ø 220mm con pinza de un pistón |
Suspensión delantera | Horquilla invertida Showa Separate Function Big Piston (SFF-BP) de 41mm, 130mm de recorrido |
Suspensión trasera | Mono amortiguador con precarga ajustable en 5 posiciones, 107mm de recorrido |
Dimensiones neumático delantero | 110/70 R17M/C 54H |
Dimensiones neumático trasero | 150/60 R17M/C 65H |
Rueda delantera | 17 pulgadas |
Rueda trasera | 17 pulgadas |
Dimensiones y pesos | |
Capacidad de la batería (VAh) | 12V-7AH |
Ángulo de lanzamiento | 24,7° |
Dimensiones (LxAnxAl) (mm) | 2.012mm x 802mm x 1.052mm |
Tipo de bastidor | Acero de tipo diamante |
Capacidad de combustible | 10L |
Consumo de Gasolina (Litros) | 3,31L/100km – 30,2km/L (WMTC) |
Distancia libre al suelo (mm) | 151 mm |
Altura del asiento (mm) | 799mm |
Distancia entre ejes (mm) | 1.352mm |
Peso en orden de marcha (kg) | 144kg |
Transmisión | |
Embrague | Multidisco bañado en aceite |
Transmisión final | Cadena |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Instrumentos y componentes eléctricos | |
Faro delantero | LED |
Panel de instrumentos | Panel de instrumentos LCD con velocímetro, cuenta revoluciones RPM, indicador de nivel de combustible e indicador de marcha engranada |
Piloto trasero | LED |