Si hace unos meses llegaba al mercado la Svartpilen 801, la nueva Husqvarna Vitpilen 801 2025 ha sido presentada por la firma sueca para complementar su gama neoretro. Con su estilo tan particular y arriesgado, la hermana mayor de las Svartpilen demuestra la clara intención de la firma de KTM.
Desde que se lanzaron las primeras ediciones de la Svartpilen y la Vitpilen, los dos modelos representaron la punta de lanza en cuanto a motos de carretera dentro de la mítica firma que hasta entonces estaba mucho más centrada en el offroad. Sin embargo, ese camino ha ido creciendo año tras año, siendo esta Husqvarna Vitpilen 801 2025 la última en llegar a la familia.
De la misma manera que la Svartpilen, lanzada con anterioridad por la marca sueca, esta nueva Vitpilen gira en torno a su motor con la base del LC8c de 799 centímetros cúbicos con doble árbol de levas que comparte con la Duke. Contando con refrigeración líquida, este propulsor llega ya muy pulido y entrega 105 CV de potencia, con 87 Nm de par. Cifras que garantizan un buen desempeño en el día a día y que permiten una conducción deportiva.

La Husqvarna Vitpilen 801 2025 mantiene el estilo agresivo y rompedor
Al margen de su propulsor, si hay algo que define a la Husqvarna Vitpilen 801 2025 es su estética, muy marcada y con un toque neoretro muy particular y característico que mantiene el estilo de los modelos previos que han llevado ese nombre. Su estilo es algo más deportivo que el de su hermana de gama, siendo también característico su faro delantero.
Otro componente que comparten ambas motos es el bastidor, de tubo de acero al cromo-molibdeno, una elección moy común dentro del grupo KTM y muy controlada y conocida por los diseñadores de la firma. Además, se incluyen suspensiones WP Apex, teniendo la horquilla delantera 43 milímetros de diámetro y una tecnología de función separada y permitiendo la regulación de la compresión y el rebote.
En el tren trasero se encuentra el amortiguador de la misma marca, que también tiene ajuste de rebote y precarga y que se une al basculante de manera directa, sin tener un sistema de bieletas que haga de enlace y que aporte una mayor progresividad. En ambos trenes se calzan neumáticos Michelin Road 6.
La electrónica también está al nivel en la moto sueca, como no podía ser de otra manera. La moto incorpora tres modos de conducción predeterminados, que actúan sobre la contundencia de la respuesta al acelerador (Street, Sport y Rain). A ellos se suma el modo Dynamic, que puede ser configurado por el usuario a su elección.


En el plano de la seguridad, la Husqvarna Vitpilen 801 2025 cuenta con control de tracción regulable en 10 niveles y también con ABS en curva, que trabaja gracias a los parámetros recogidos por la Unidad de Medida Inercial. Por su parte, el control de tracción puede ser desconectado si se quiere.
Si nos fijamos en los frenos, la neoretro sueca confía en equipamiento de la firma española JJuan, teniendo un doble disco de freno de 300 milímetros en el tren delantero mordido por dos pinzas de anclaje radial y de cuatro pistones cada una. En el trasero, la medida del disco es de 240 milímetros, siendo la pinza de un único pistón como es normal.
Además de todo esto, la Vitpilen 801 equipa un cuadro de instrumentos TFT de 5 pulgadas que cuenta con conectividad con los smartphone y que tiene una función Turn by Turn de navegación.
Aunque su precio no está aún definido, la Husqvarna Vitpilen 801 2025 llegará a los concesionarios oficiales de la firma a partir del mes de noviembre. Este modelo estará disponible en color amarillo y en color gris.