Muchos dicen y opinan que segundas partes nunca fueron buenas, y puede que así sea en algunos casos, pero también es cierto que siempre existe la excepción que confirma la regla. Esta excepción sería la KTM 790 Adventure 2024, con la que la marca austriaca recupera esta emblemática motorización en su gama aventurera.
Para quienes no estén al tanto de los movimientos en los últimos tiempos de KTM, puede parecer una renovación más del modelo de gama media de las motos travel de la firma de Mattighofen, pero esta versión es más que eso. Primero, porque retoma la cilindrada inicial de esta familia de motos y segundo, y más importante, porque acorta la distancia entre los modelos 390 y 890 Adventure.
Hasta que no ha vuelto la 790 Adventure la distancia para los usuarios podría antojarse algo excesiva, sobre todo para aquellos que después de iniciarse con la pequeña de la familia podían ver demasiado grande el salto hasta la imponente 890. Por eso la llegada de la KTM 790 Adventure 2024 dulcifica esta transición y tiene también como objetivo conquistar a los usuarios del carnet A2.
Tal y como la firma austriaca nos tiene acostumbrados en el resto de sus modelos, los avances tecnológicos y de ingeniería están presentes en toda la moto. Empezando por el conocido propulsor LC8c de 799 c.c., con refrigeración líquida y 94 CV de potencia, que a su vez está asistido por un embrague antirrebote revisado y mejorado para esta generación.
Aparte del carácter que pueda marcar la mecánica de la KTM 790 Adventure 2024, su parte ciclo determina el comportamiento y la versatilidad de esta aventurera. El chasis tubular de acero, que utiliza el motor como elemento portante, la convierte en una moto ágil y cómoda en todas las situaciones. Esto es gracias en parte a que tener el bloque motor como parte del chasis disminuye las dimensiones y el peso del conjunto.
Las suspensiones en ambos ejes son WP APEX, con una horquilla de cartucho abierto y función dividida entre las barras en el tren delantero y un monoamortiguador trasero, también regulable. Para detener a esta polivalente moto se ha optado por montar un doble disco delantero con pinzas de 4 pistones y uno trasero con pinza de 2. Sobre estas pinzas actúa el ABS en curva que viene de serie y que también incorpora el modo off-road para las escapadas por tierra.
Además del mencionado ABS, la KTM 790 Adventure 2024 incorpora otras asistencias al pilotaje que buscan aumentar la seguridad y la diversión a la hora de conducirla. Estas ayudas son los modos de conducción y el control de tracción MTC de KTM que se vale de una IMU 6D para gestionar no solo la adherencia del neumático trasero, sino también el que el delantero no se despegue del suelo.
Todo ello se controla a través de la instrumentación digital con pantalla TFT y conectividad bluetooth que amplía su funcionalidad. Como equipamiento extra, se ofrece el cambio rápido de marchas bidireccional y el control de crucero, que como novedad los conductores pueden probar en modo DEMO durante los primeros 1.500 km de rodaje.
El precio inicial de este modelo aventurero de gama media de la firma austriaca es de 11.799 € y está disponible en los colores blanco y negro.
KTM 790 Adventure 2024: FICHA TÉCNICA
MOTOR | |
PAR MÁXIMO | 87 Nm |
CAMBIO | 6 marchas |
REFRIGERACIÓN | Refrigeración líquida |
POTENCIA EN KW | 70 kW |
ARRANQUE | Arranque eléctrico |
CARRERA | 65.7 mm |
DIÁMETRO | 88 mm |
EMBRAGUE | Embrague antihopping PASC™, accionado mecánicamenteme |
CILINDRADA | 799 cm³ |
EMS | EMS de Bosch con RBW |
ESTRUCTURA | Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos |
CONSUMO DE COMBUSTIBLE | 4.2 l/100 km |
ENGRASE | Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite |
PARTE CICLO | |
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) | 20 l |
ABS | Bosch 9.3 MP (con ABS en curvas y modo offroad) |
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO | 320 mm |
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO | 260 mm |
FRENO DELANTERO | 2 pinzas de 4 pistones montadas radialmente |
FRENO TRASERO | Pinza flotante de 2 pistones |
CADENA | Junta en X 520 |
PESO SECO | 199 kg |
ESTRUCTURA DEL CHASIS | Chasis de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo |
SUSPENSIÓN DELANTERA | WP APEX 43 |
ALTURA LIBRE AL SUELO | 233 mm |
SUSPENSIÓN TRASERA | Amortiguador WP APEX |
ALTURA DEL ASIENTO | 860/840 mm |
ÁNGULO DE DIRECCIÓN | 64.1 ° |
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA | 200 mm |
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA | 200 mm |