jueves, mayo 14, 2026
MITT MOTORS

Álex Márquez brilla en un GP de Malasia cargado de incidentes en Moto3 y Moto2

El trazado de Sepang volvió a ser escenario de una jornada de contrastes dejando un GP de Malasia de MotoGP algo convulso. En la categoría reina, Álex Márquez culminó un fin de semana casi perfecto con una victoria que se fraguó desde las primeras curvas. El piloto catalán se adjudicó matemáticamente el subcampeonato y demostró un gran ritmo sobre todo en las dos carreras.

El asfalto malayo fue uno de los protagonistas del fin de semana, marcando una gran temperatura por el abrasador calor en contraste con lo vivido en Australia, definiendo en buena parte el desarrollo de las carreras. Sobre él, el piloto del equipo Gresini dominó toda la prueba desde prácticamente el comienzo, aunque hasta algo más de la mitad Bagnaia no se lo puso nada fácil, manteniendo la distancia por debajo del segundo.

El GP de Malasia comenzó con un fuerte Pecco Bagnaia, que había dominado la Sprint y volvió a salir como un misil tomando el control desde la primera frenada. Acosta se colocó segundo y Márquez, que arrancó con decisión, no tardó en sumarse a la pelea. Apenas un par de curvas bastaron para intuir que su planteamiento era distinto al de otros domingos, atacando desde el comienzo y tratando de ponerse primero a toda costa.

Alex Márquez lidera la carrera del GP de Malasia 2025 con su moto azul del equipo Gresini.
Alex Márquez impuso su ritmo en Sepang, administrando cada vuelta con una regularidad que acabó convirtiéndose en victoria.

El GP de Malasia dejó una carrera con giros de guión hasta el final

En la primera vuelta, Márquez lanzó su primer ataque. En la curva 4 adelantó a Acosta y un giro más tarde hizo lo mismo con Bagnaia en la misma curva, pasando por dentro y tomando el mando de la carrera. El italiano intentó responder, pero no pudo seguir el ritmo de Márquez en los primeros compases, igualándolo poco después pero con un pequeño hueco ya abierto.

Mientras tanto, Acosta no se conformó con observar y en la tercera vuelta se emparejó con Bagnaia en la misma curva 4, aunque el piloto de Ducati respondió de inmediato. El duelo se repitió durante varias vueltas, con ataques y contragolpes que acabaron desgastando los neumáticos ambos pilotos. Aquella batalla interna benefició a Márquez, que abrió un hueco de casi un segundo y consolidó un liderato que no volvería a peligrar.

Ikono Honda

A medida que la carrera avanzaba, el grupo se estiró. Mir adelantó a Quartararo y se quedó rodando en tierra de nadie, a unos tres segundos del podio. Por detrás, Morbidelli y Di Giannantonio mantenían el ritmo, mientras Aldeguer no conseguía encontrarse cómodo con la segunda moto del Gresini. En cabeza, Márquez controlaba cada referencia, sin forzar y midiendo la temperatura de sus neumáticos.

Dos pilotos de MotoGP se enfrentan codo con codo en plena curva durante el GP de Malasia 2025.
Las batallas cuerpo a cuerpo volvieron a marcar el pulso del fin de semana en Sepang, con adelantamientos al límite bajo el calor malayo.

La acción decisiva llegó en la vuelta 11. Acosta, paciente hasta entonces, aprovechó el comienzo de los problemas de Bagnaia y llevó a cabo un adelantamiento impecable. Su ritmo posterior fue lo bastante constante como para dejar sin réplica al italiano, que empezaba a sufrir con el neumático trasero de su GP25. Todo apuntaba a un cierre tranquilo, pero el destino aún tenía reservado un giro inesperado.

A falta de cuatro vueltas, Bagnaia comenzó a mirar hacia la parte trasera de su moto. Algo no iba bien. El italiano perdió velocidad en la recta principal y cedió posiciones hasta caer fuera de los puntos. Su gesto de frustración al llegar a boxes lo dijo todo, viendo como un pinchazo en el neumático trasero le obligó a abandonar la prueba. En su lugar, Mir ascendió a la tercera posición, un premio inesperado para un piloto que necesitaba un resultado así tras el abandono del sábado.

El GP de Malasia se cerró con Márquez cruzando meta con 2,6 segundos sobre Acosta, y Mir completando el podio a algo más de cuatro segundos. Morbidelli finalizó cuarto tras una buena remontada y Quartararo quinto, seguido de Di Giannantonio y Bastianini, autor de una notable progresión desde el fondo de la parrilla.

Jake Dixon celebra su victoria en Moto2 con un caballito tras cruzar meta en el GP de Malasia 2025.
Jake Dixon firmó una actuación impecable en Sepang, imponiendo ritmo y control en una carrera marcada por la bandera roja.

Moto2 y Moto3: banderas, caídas y un estreno japonés

La categoría intermedia tuvo un desarrollo mucho más agitado que la categoría reina. Jake Dixon se impuso tras una carrera que se reanudó tras una bandera roja por la caída de Joe Roberts en la primera salida. En la segunda, más corta y con once vueltas de duración, el británico aprovechó su buen ritmo para tomar el liderato en la tercera vuelta y no soltarlo hasta el final.

Por detrás, David Alonso y Barry Baltus completaron el podio, mientras el gran golpe del día lo protagonizó Manuel González, que se fue al suelo a pocas vueltas del final cuando marchaba en el grupo delantero. Su caída cambió por completo el panorama del campeonato, permitiendo que Diogo Moreira -quinto en la carrera carrera- tomara el liderato por primera vez esta temporada. Con solo dos citas por disputar, la diferencia entre ambos es de nueve puntos y la lucha por el título queda totalmente abierta aunque el brasileño tiene un mayor empuje desde hace ya varias pruebas.

En Moto3, Taiyo Furusato protagonizó la imagen más emotiva del fin de semana al conseguir su primera victoria mundialista. El japonés del Honda Team Asia lideró de principio a fin una carrera reducida a diez vueltas, tras el accidente en la vuelta de formación de José Antonio Rueda y Noah Dettwiler, ambos hospitalizados con lesiones de importancia tras su brutal colisión.

Taiyo Furusato cruza la línea de meta en Sepang para ganar su primera carrera de Moto3 en el GP de Malasia 2025.
El japonés Taiyo Furusato se estrenó como vencedor mundialista con una carrera impecable de principio a fin en Malasia.

De manera poco comprensible, Rueda embistió a Dettweiler que iba a muy baja velocidad por la trazada antes de que arrancase la carrera. Ambos tuvieron que ser atendidos de manera urgente a pie de pista, aunque por fortuna los dos pilotos pudieron ser trasladados con vida al hospital en helicóptero comenzando así su tratamiento y recuperación.

Furusato impuso un ritmo constante y apenas dio opciones a sus rivales. Ángel Piqueras y Adrián Fernández le acompañaron en el podio, completando una jornada redonda para Honda, que sumó un triplete inédito esta temporada. Almansa y Quiles cerraron el top 5, mientras el joven alicantino se aseguró el título de Rookie del Año tras mantener una sólida regularidad durante toda la campaña.

Fotos: MotoGP

Artículos relacionados

GIVI

Lo último