Con una innegable influencia de las motos de MotoGP de la firma italiana, la Aprilia RSV4 X ex3ma llega cargada de tecnología para ser la moto más avanzada y brutal que ha salido de la fábrica de Noale. Con unas cifras espectaculares, esta nueva deportiva supone un nuevo hito en la historia de Aprilia.
Desde que en 2019 vio la luz la primera RSV4 X, en Aprilia han tenido en mente el objetivo de acabar haciendo una moto todavía mejor y más extrema. Por fin, 5 años después, los responsables de la marca han dejado ver su obra maestra: la Aprilia RSV4 X ex3ma. Todo un alarde tecnológico que llega a la gama de la firma transalpina como una edición súper limitada de la que sólo se fabricarán 30 unidades.
Con sólo dar un vistazo queda claro que esta nueva ex3ma es una moto claramente inspirada en los desarrollos hechos por el departamento de competición para la RS-GP, el prototipo que compite en MotoGP en manos de Espargaró, Viñales, Fernández y Oliveira. Un detalle de este misil italiano es que se trata de la primera moto de serie que cuenta con efecto suelo.

La Aprilia RSV4 X ex3ma cuenta con 230 CV y sólo pesa 165 kg
El apartado en el que más se nota esa herencia de MotoGP dentro de esta Aprilia RSV4 X ex3ma es el aerodinámico. La parte lateral del carenado, que cuenta con el escalón ya habitual en las motos de la categoría reina, ayuda a generar carga en curva, mientras que el alerón delantero de grandes dimensiones también contribuye a generar empuje hacia el suelo. También aporta su granito de arena la cuchara, el pequeño alerón que se sitúa justo delante de la rueda trasera.
Este conjunto aerodinámico multiplica por cinco la carga que ofrecía la versión anterior de la RSV4 X, lo que permite aplicar mejor la potencia sin que la moto se levante o se desestabilice, lo que trae de la mano mejores aceleraciones y frenadas, haciendo en definitiva más rápida y estable a la moto.
Bajo el carenado, la ex3ma esconde un propulsor tetracilíndrico en V a 65º con una capacidad de 1099 centímetros cúbicos. La potencia que es capaz de entregar es de 230 CV, una cifra nada despreciable que junto con los 165 kg que marca la brutal deportiva en la báscula ofrece una espectacular relación peso/potencia. El filtro de aire de Sprint Filter y el escape SC Project trabajan para ayudar a subir el rendimiento de este propulsor, puesto a punto por el equipo de pruebas de la marca en pista.
Otro de los aspectos en los que la Aprilia RSV4 X ex3ma brilla es el de la electrónica. Con un paquete derivado directamente de la más alta competición, la ECU gestiona numerosos parámetros de la moto para ayudarla a ser más rápida y efectiva en todo momento. Como detalle interesante, con la compra de la moto se incluye un ordenador portátil configurado para poder trabajar en este campo.



En el apartado ciclo, la ex3ma cuenta con componentes de primer nivel, como las suspensiones de Öhlins de competición completamente configurables. El equipo de frenado no se queda atrás, con piezas de Brembo de máxima calidad. Por su parte, el radiador es de Taleo, marca muy utilizada en las carreras.Mención aparte merecen las llantas que equipa la brutal deportiva italiana, construidas utilizando fibra de carbono como material. Esto contribuye a reducir el peso total de la moto y además reduciendo la masa no suspendida.
Como los más puros seguidores de las carreras de los 90 habrán notado, la moto está decorada como la RS250 que pilotço Max Biaggi, que fue tres veces Campeón del Mundo entre los años 94 y 96 y que ya pudimos ver en el pasado GP de Gran Bretaña, donde se celebró el 75º aniversario del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El laureado piloto italiano ha colaborado en el desarrollo de la moto, siendo el piloto de pruebas.
Con todo esto, el precio de la Aprilia RSV4 X ex3ma será de 80.000 euros IVA no incluido, fabricándose únicamente 30 unidades que estarán completamente identificadas con una placa que refleja el número de serie.