sábado, junio 21, 2025
MITT MOTORS

Estos son los detalles del nuevo motor para la deportiva CFMoto

Ikono Honda

El pasado otoño, la marca asiática sorprendió con la presentación de dos prototipos deportivos a los que bautizó como 675RR y la 500SR. De la primera hemos tenido algunas noticias en este tiempo, pero de la 500 SR no habíamos sabido nada hasta ahora, que se han presentado varias patentes del nuevo motor de CFMoto que podría propulsarla.

Llevamos meses especulando acerca de los dos nuevos modelos que pudimos disfrutar a duras penas en el mes de septiembre por culpa del buen trabajo de camuflaje que hicieron con ellos. Pero ahora, con las nuevas documentaciones presentadas por CFMoto, hemos podido tener acceso a aspectos técnicos del motor de la 500SR, dentro de los cuales llama la atención su sistema de refrigeración.

Por lo que aparece en las patentes, este sistema está diseñado para alcanzar la temperatura de funcionamiento óptimo en el menor tiempo posible, un factor crucial para cumplir con las estrictas normativas de emisiones actuales que incluyen pruebas de arranque en frío. Además, como es lo normal en estos casos, también se proporcionan diagramas detallados, de los que se pueden extraer datos relevantes de su diseño y de algunos componentes internos.

El nuevo motor de CFMoto podría superar los 80 CV de potencia

Algo que llama la atención y que se desliza de la información presentada, es que esta mecánica es de desarrollo propio, lo que puede ser un punto diferencial respecto a sus rivales en un mercado donde este tipo de motores son cada vez más escasos. Entre sus características técnicas, destacan los árboles de levas accionados por cadena, la cual estaría situada en un extremo del cigüeñal en vez de en el centro.

Además, tiene cuatro válvulas por cilindro y un sistema de arranque eléctrico. El propulsor cuenta con una transmisión de seis velocidades y un cárter húmedo colocado de tal manera que permite el paso del sistema de escape por debajo. Alguno de estos detalles denota que este bloque, aunque sin esconder muchas florituras, está claramente pensado para ofrecer altas prestaciones.

Recopilando todos los datos extraídos de estas patentes, podemos aventurar que la futura 500SR tendrá un rendimiento algo inferior al de la 675RR. Esta última monta un tricilíndrico de más de 100 CV y sabiendo lo que sabemos ahora, de su hermana del medio litro, se puede intuir que rondará los 80 CV de potencia. Con todo ello, la futura deportiva de CFMoto parece que podría competir de tú a tú con otros modelos de características mecánicas similares como la Kawasaki Ninja ZX-4RR o la Kove 450RR.

Sin tener ninguna confirmación oficial por parte de la marca asiática por ahora, todo apunta a que la presentación oficial de la 500SR podría llegar antes de que acabe 2024. Algo que los nostálgicos de este tipo de motores deportivos seguro que celebrarán con entusiasmo.

Artículos relacionados

Lo último