Si te gustan las carreras o las motos deportivas y eres una persona observadora, seguramente en más de una ocasión te habrás dado cuenta de que muchas de estas motos llevan un elemento puesto que es cuanto menos curioso. Aunque no sean deportistas ni tengan músculos, muchas de las motos más rápidas y sofisticadas del mundo llevan una muñequera en el depósito de freno… aunque mucha gente no sepa para qué sirve.
Hay algo muy claro dentro del mundo de la competición: nada es porque sí. En un ámbito en el que se invierten muchos millones, todo lo que se hace se hace por un motivo y todo lo que lleva una moto de este tipo tiene un cometido, sea más o menos importante. Desde la más sofisticada IMU de 6 ejes hasta el último tornillo, todo tiene su misión en una moto de carreras, sobre todo cuando es de MotoGP o del Campeonato del Mundo de Superbike.
En este contexto, puede que alguna vez te hayas preguntado por qué la mayoría de estas motos llevan una muñequera en el depósito de freno, colocada envolviéndolo como si de la muñeca de un tenista se tratase. En este caso no busca servir para secarse el sudor de la frente sin mojarse la mano, pero sí tiene una función más importante de lo que parece.
Si alguna vez te has decidido a cambiar el líquido de frenos de tu moto, ya sabrás que es una tarea que no representa una gran dificultad pero que sí conlleva un riesgo muy común y típico. El líquido de frenos es un elemento muy corrosivo para todo tipo de materiales y que se vierta sobre los componentes de la moto es una de las peores cosas que puede pasar, ya que puede deteriorarlos de manera muy rápida y sin solución.
Llevar una muñequera en el depósito de freno puede ahorrar disgustos
Teniendo esto en cuenta, lo mejor que se puede hacer es evitar todo tipo de salpicaduras posibles tanto durante la marcha como durante el mantenimiento. Es ahí donde entra en juego el hecho de llevar una muñequera en el depósito de freno de una moto de carreras o deportiva. Normalmente estas motos están sometidas a grandes vibraciones, altas temperaturas en los frenos y muchas sacudidas e inclinaciones. Todo esto es ideal para hacer que se pueda aflojar la tapa del depósito de freno o incluso que rezume algo del líquido ya sea por condensación o porque las juntas o gomas del sistema acaben presentando porosidades.
Por ese motivo se colocan estas muñequeras, que absorben estas pequeñas gotitas que pueden acabar escapando del sistema de frenos evitando que caigan sobre la moto o incluso que acaben saltando al cuerpo o el casco del piloto.