Equiparse para una rodada es algo que muchas veces requiere de unos detalles o consideraciones que suelen ser diferentes a las de las salidas de fin de semana por carretera. En circuito el cuerpo se mueve más sobre la moto, las velocidades son mayores y evitar daños en una caída depende mucho de lo que se lleva puesto en lo que a equipamiento se refiere. El mono, los guantes y las botas son elementos muy importantes y elegirlos bien puede ser la clave para salir ileso.
RST agrupa esa parte de su catálogo en la Race Collection, una gama que no se limita a un único mono de cuero ni a una chaqueta con aspecto deportivo. La propuesta de la firma británica está estructurada en varios niveles: monos con airbag integrado, un mono de cuero más accesible, conjunto de chaqueta y pantalón para quien prefiere dos piezas, guantes largos, guantes cortos y botas de orientación deportiva.
El punto de vista importante es que no todos los usuarios necesitan empezar por el mismo punto a la hora de entrar en circuito. Desde el tope de gama -Race Dept V4.2 D3O Airbag- para los que necesitan el máximo grado de protección hasta las opciones para quien quiere iniciarse en tandas con un mono de cuero certificado como el TracTech EVO D3O, RST dispone de diferentes escalones en los que quedan reflejados tanto los diferentes niveles de protección como los diferentes precios.

Tres monos de cuero, tres niveles de equipamiento
El Race Dept V4.2 D3O Airbag Leather Suit es el mono de mayores especificaciones dentro de esta gama. Tiene certificación CE AAA, protecciones D3O de nivel 2 y airbag integrado in&motion, aunque este último requiere suscripción. En materiales combina piel de canguro, piel de vaca premium y tejido técnico AST-R, con refuerzos de doble cuero, DuPont Kevlar y Superfabric en zonas de impacto.
También incorpora protectores de carbono en hombros y rodillas, paneles de cuero perforado y una forma pensada para uso deportivo exigente. Está disponible en negro y negro/rojo/blanco, con un PVP de 1.599,95 euros.
Un escalón por debajo está el Pro Series D3O Airbag Leather Suit. Mantiene certificación CE AAA, protecciones D3O de nivel 2 y sistema de airbag in&motion bajo suscripción, pero cambia la combinación de materiales y el diseño general. Utiliza piel de vaca premium y tejido AST Pro, con tapas de TPU en hombros y rodillas, sliders de codo y rodilla, joroba aerodinámica y paneles de cuero perforado. Su precio es de 1.349,95 euros.
El TracTech EVO D3O Leather Suit es la opción más accesible entre los monos de cuero de esta parte de la colección. También cuenta con certificación CE AAA y protecciones D3O de nivel 2 en hombros, codos, caderas y rodillas. No lleva airbag integrado, pero sí es compatible con los sistemas disponibles, refuerzos de doble cuero, joroba aerodinámica y deslizaderas de liberación rápida. Está disponible en varias combinaciones color -negro, azul, rojo y blanco- además de disponer de versión femenina, con un PVP de 749,95 euros.

La alternativa de dos piezas
Aunque los monos integrales son siempre la mejor opción para entrar en pista de manera habitual, no siempre son imprescindibles. Para los usuarios que están iniciándose o que entran en circuito de manera esporádica, RST ofrece la chaqueta TracTech EVO D3O Leather Jacket y el pantalón TracTech EVO D3O Leather Pants. Aunque su estilo y su tecnología son similares a los monos, esta configuración da un aspecto más versátil y más utilizable en carretera. Eso sí, es importante tener en cuenta que aunque en los circuitos se permita usar equipamiento de dos piezas, es imprescindible que estén ambas unidas.
La clave está en la cremallera de conexión 360º, que permite unir chaqueta y pantalón para que trabajen como una misma pieza. Al mismo tiempo, las dos prendas pueden usarse por separado, algo que puede ser muy cómodo y práctico en el día a día.
Tanto la chaqueta como el pantalón tienen certificación CE AAA y protecciones D3O de nivel 2 en las zonas principales. Para una máxima seguridad, la chaqueta dispone de diversas protecciones en la zona de la espalda, los hombros y los codos, mientras que el pantalón las lleva en la cadera y las rodillas. La primera tiene un precio de 399,95 euros y el segundo de 349,94 euros.

Guantes para completar el conjunto
La Race Collection de RST también incluye guantes de enfoque deportivo entre sus productos. Como novedad están los Pro Series GP D3O, desarrollados para uso en competición y certificados CE nivel 1 KP. Están fabricados en piel de canguro y tejido AST-R, con refuerzos de DuPont Kevlar en las principales zonas de impacto.
La protección se completa con D3O en nudillos, palma y pulgar, protector de nudillos en fibra de carbono forjada, slider de palma y protecciones TPR en dedos y puño. El precio es de 179,95 euros y hay varias combinaciones de color, desde negro hasta opciones con azul, verde neón, rojo o blanco.
También están disponibles los TracTech Evo 4 CE, con certificación CE nivel 1 KP de igual manera. Combinan piel de vacuno y piel de canguro, protector de nudillos de carbono, slider en la palma, protección en el pulgar, refuerzos de fibra de aramida y dedos precurvados. Cuestan 129,95 euros, con versión femenina al mismo precio. La variante corta TracTech Evo 4 Short CE baja hasta los 99,95 euros.

Botas altas o cortas según el uso
Las botas TracTech EVO D3O Boots completan el conjunto racing de RST. Son de caña alta, tienen certificación CE 2222 IPS IPA y están fabricadas en microfibra y tejido Ripstop con forro Comfort Mesh. Incluyen protección moldeada de TPU en espinilla y tobillo, espuma D3O, soporte articulado, caña antitorsión de policarbonato, slider, refuerzo en la puntera y suela racing antideslizante.
Su PVP es de 199,95 euros, con versión femenina al mismo precio. Para quien prefiere una opción más compacta, las TracTech EVO Short D3O Boots mantienen el enfoque deportivo en formato de caña corta, con certificación CE 1222 IPA y un precio de 149,95 euros.












