MITT MOTORS
InicioActualidad¿Se pierde la garantía de la moto si se lleva a un...

¿Se pierde la garantía de la moto si se lleva a un taller no oficial?

FOTOS >>

Ikono Honda

Comprarse una moto nueva siempre es un motivo de alegría, pero debemos saber que en algunos casos puede traer algunas obligaciones si no queremos tener problemas en un futuro. Una de esas cosas que debemos tener clara es la referente a las garantías para saber si se pierde la garantía de la moto por no realizar el mantenimiento en un taller oficial de la marca.

Desde hace un tiempo, todas las motos que se venden en Europa -y en general todos los artículos- deben tener tres años de garantía oficial. Luchar contra la obsolescencia y la generación de residuos es uno de los argumentos que se contemplaron para adoptar esta medida, que protege más a los usuarios a priori.

Sin embargo, que la moto tenga más años de garantía también implica que tengamos una serie de obligaciones durante más tiempo si queremos quedar cubiertos. Como es lógico, para poder ejercer el derecho a que nuestra moto sea reparada en garantía si tiene alguna avería propia de un defecto de fabricación o de diseño lo primero que debemos hacer es pasarle las revisiones que dicta el fabricante en el plazo correspondiente. Sin esto, no tendremos nada que hacer, pero no es lo único que se debe contemplar.

Pero hay un detalle muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de valorar dónde hacer esas revisiones a nuestra moto. Está muy extendida la versión que dice que si no se realizan en un taller oficial de la marca perderemos la cobertura. También se oye mucho desde hace unos años que eso no es así, que da igual el taller al que vayamos, seguiremos con nuestra garantía oficial intacta. ¿Cuál de las dos es cierta? Pues las dos y ninguna a la vez.

Kawasaki

No se pierde la garantía de la moto por no llevarla a un taller oficial de manera directa, pero es necesario cumplir unas condiciones

Efectivamente, desde el 2010 la Unión Europea aclaró que llevar la moto a un concesionario no oficial no es motivo per se para perder la garantía oficial de la moto, pero como casi toda normativa, la realidad no es tan sencilla. Para que no tengamos problemas a la hora de reclamar una garantía si no hemos acudido a los talleres oficiales deberemos demostrar que se han completado las revisiones con la periodicidad indicada por el fabricante, que se ha utilizado en ellas recambio original o de la misma calidad y que se han revisado todos y cada uno de los puntos obligatorios marcados por el fabricante en sus revisiones.

Todo esto debe quedar documentado y reflejado en las facturas de manera detallada, incluso con número de referencias del recambio utilizado. Si no lo hacemos así, seguramente la marca se niegue a respaldar las reparaciones que necesitemos, no haciéndose cargo.

En el caso de las garantías comerciales, las que se añaden a las oficiales de tres años que debemos tener por ley, sí podemos ser obligados a llevar la moto a los talleres de la marca para quedar cubiertos durante todo el tiempo que duren.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo + visto