MITT MOTORS
InicioActualidadAsí es el E-Clutch de Honda: el embrague automático que te hará...

Así es el E-Clutch de Honda: el embrague automático que te hará la vida más fácil

FOTOS >>

Ikono Honda

Si eres de los que piensan que el embrague es un mal necesario para poder disfrutar de un cambio manual tenemos buenas noticias para ti. Honda ha hecho públicas las primeras informaciones oficiales a cerca de su nuevo invento: el E-Clutch. Con este embrague automático la marca japonesa vuelve a dejar claro que siguen siendo una de las referencias de la ingeniería de las dos ruedas.

En los últimos meses no han parado de llegar informaciones sobre patentes tecnológicas registradas por la firma japonesa, como la carrocería activa de la que te hablamos hace unos días. Ahora, Honda ha hecho públicos los primeros detalles del que está llamado a ser uno de sus sistemas tecnológicos más cotizados: el embrague automático electrónico denominado como E-Clutch.

En las últimas décadas Honda ha sido una de las marcas más implicadas en el desarrollo de cambios asistidos, siendo la mejor prueba de ello su tecnología de Doble Embrague (DCT) que llevan instaladas muchas de las unidades vendidas de modelos tan emblemáticos como la Gold Wing, la Africa Twin o la X-ADV entre otras. Sin embargo, este nuevo sistema no tiene nada que ver con el DCT, ya que se trata de un accionador electrónico del embrague para motos con cajas de cambios convencionales.

Este E-Clutch es un sistema que actúa de manera autónoma e independiente sobre el accionamiento compresor del embrague, lo que hace que el motor quede desembragado cuando la moto se detenga o cuando el conductor cambie de marcha. De la misma manera, este sistema es capaz de hacer que el proceso de embrague sea suave y preciso, permitiendo arrancar de manera normal pero sin necesidad de tocar la maneta.

Kawasaki
[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=UUkFHQx53Fg&t=2s»]

El E-Clutch de Honda puede suponer una revolución en las motos para el día a día

Como se puede apreciar en el video, el E-Clutch tiene diferentes engranajes que hacen que el compresor del embrague rote, haciendo así que no tengamos que tocar la maneta para nada. Sin embargo, una de sus mayores ventajas es que es perfectamente compatible con un uso convencional si el usuario así lo quiere. Gracias a este concepto, se puede delegar en la electrónica cuando se quiera sin perder el control en ningún momento si se quiere.

Lo que sí han especificado los responsables del proyecto es que el E-Clutch es capaz de ofrecer una mayor suavidad que la que lograrían los usuarios de manera manual tanto en las arrancadas como en los cambios de marcha y en las frenadas.

Por el momento, la firma nipona no ha dado más detalles de este innovador sistema, aunque no parece nada descabellado que algunos de sus modelos lo equipen en un corto o medio plazo de tiempo. Tampoco ha trascendido el coste que tendrá en términos económicos, aunque seguramente incremente el precio final de las unidades que lo equipen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo + visto