Marc Márquez volvió a lo más alto del podio en Balaton Park y lo hizo alcanzando una cifra reservada a muy pocos pilotos en la historia del motociclismo. El piloto del Ducati Lenovo Team logró su victoria número 100 en Grandes Premios después de imponerse en un GP de Hungría de MotoGP que quedó condicionado desde la primera frenada por una caída múltiple que eliminó a buena parte de los rivales más directos de manera inmediata.
La salida dejó una de las imágenes más relevantes del fin de semana cuando Jorge Martín perdió el control de su Aprilia durante la frenada de la curva 1 y acabó provocando una caída en cadena que afectó también a Marco Bezzecchi, Raúl Fernández, Fermín Aldeguer y Fabio Di Giannantonio. El líder del campeonato fue uno de los primeros pilotos alcanzados por la moto descontrolada de Martín y, a partir de ahí, varios pilotos quedaron sin posibilidad de evitar el impacto.
Bezzecchi y Martín fueron trasladados al centro médico y ambos abandonaron la carrera sin sumar puntos en una jornada especialmente costosa para Aprilia después del dominio mostrado una semana antes en Mugello. Dirección de Carrera sancionó posteriormente a Jorge Martín con una doble Long Lap Penalty para Brno, lo que condicionará su próximo fin de semana. Di Giannantonio fue el único de los pilotos implicados que consiguió regresar a pista y continuar en carrera, logrando sumar algunos puntos en la general.

Después de muchos meses, Marc Márquez volvió a ganar en el GP de Hungría de MotoGP
Mientras los principales aspirantes al campeonato quedaban eliminados en los primeros metros del GP de Hungría de MotoGP, la lucha por la victoria comenzó a tomar forma en cabeza. Márquez arrancó liderando la carrera, pero Pedro Acosta reaccionó de inmediato. El piloto de KTM aprovechó el agarre de su neumático blando trasero en la segunda vuelta para superar al vigente campeón del mundo y situarse al frente del grupo. Su ritmo inicial fue suficiente para abrir una pequeña diferencia que llegó a superar el segundo de ventaja.
Durante ese primer tramo de carrera, Acosta consiguió controlar la situación con autoridad. Bagnaia rodaba tercero bastante descolgado en una posición relativamente cómoda, mientras por detrás se formaba un grupo numeroso con Jack Miller, Luca Marini, Diogo Moreira, Enea Bastianini, Joan Mir, Ai Ogura e Iker Lecuona peleando por las posiciones de puntos. La lucha en esa zona fue intensa desde las primeras vueltas y dejó varios adelantamientos entre pilotos que buscaban aprovechar el caos inicial para acercarse a las posiciones delanteras.
El GP de Hungría de MotoGP de Bastianini se complicó pronto después de un toque con Joan Mir en la salida de la primera curva. El incidente terminó con una Long Lap Penalty para el piloto de KTM, que perdió varias posiciones y se vio obligado a iniciar una remontada desde la parte media del grupo. Mientras tanto, Toprak Razgatlioglu continuaba acumulando experiencia en su adaptación a MotoGP y se mantenía dentro de la zona de puntos durante buena parte de la prueba.

En cabeza, Acosta seguía liderando, pero la situación empezó a cambiar pronto. Márquez había optado por el neumático medio trasero y conforme avanzaban las vueltas comenzó a reducir de forma constante la diferencia. La ventaja del murciano fue disminuyendo progresivamente hasta quedar por debajo del segundo. Después llegaron varias vueltas rápidas consecutivas del piloto de Ducati, que terminó alcanzando la rueda trasera de la KTM cuando todavía quedaba casi media carrera por delante.
La pelea que siguió fue uno de los momentos más destacados del GP de Hungría de MotoGP. Márquez lanzó un primer ataque en la curva 9 y llegó a colocarse momentáneamente por delante, pero Acosta respondió inmediatamente recuperando la posición. El piloto de KTM volvió a defenderse unas curvas después cuando el piloto de Ducati intentó un nuevo adelantamiento. Ambos mantuvieron una lucha limpia, intensa y muy técnica durante varias vueltas, alternando diferentes trayectorias y obligándose mutuamente a rodar al límite.
Finalmente, Márquez consiguió consolidar el adelantamiento en la vuelta 15 y a partir de ahí la carrera pareció estar decidida. Esta vez Acosta ya no pudo responder y el piloto de Ducati aprovechó el aire limpio para imponer un ritmo que nadie consiguió igualar durante el resto de la carrera. La diferencia empezó a crecer de forma gradual y terminó superando el segundo y medio de ventaja en la parte final de la carrera.

El piloto español firmó además la vuelta rápida de la carrera con un registro de 1:38.313, medio segundo más rápido que el mejor tiempo de Acosta durante ese tramo decisivo. Con la situación controlada, Márquez cruzó la meta en primera posición y consiguió una victoria especialmente significativa. Era su primer triunfo de la temporada, suponía la victoria número 100 de su trayectoria mundialista y llegaba además después de varios meses marcados por lesiones y procesos de recuperación.
Acosta terminó segundo tras completar probablemente una de sus actuaciones más sólidas del año. El piloto de KTM fue el único capaz de discutir la victoria a Márquez y sumó un resultado valioso en una jornada donde varios rivales directos se quedaron sin puntuar. Bagnaia aseguró la tercera posición y volvió a mostrar una notable regularidad en domingo, acumulando su tercer podio consecutivo.
Por detrás del trío de cabeza, Ai Ogura protagonizó otra remontada en la segunda mitad del GP de Hungría de MotoGP y consiguió alcanzar la cuarta posición tras superar a Luca Marini. El piloto de Honda igualó así uno de sus mejores resultados recientes con la quinta plaza. Diogo Moreira continuó confirmando su progresión dentro de MotoGP y firmó el mejor resultado de su carrera deportiva en la categoría reina con una sexta posición.
Por su parte, Iker Lecuona -sustituyendo al lesionado Álex Márquez- completó un fin de semana muy sólido y terminó séptimo. Jack Miller logró su primer top 10 de la temporada con la octava plaza, mientras que Enea Bastianini y Brad Binder completaron las diez primeras posiciones. Razgatlioglu finalizó undécimo y Di Giannantonio consiguió rescatar algunos puntos después de verse implicado en el accidente de la salida.

Manu González amplía su ventaja en Moto2
La carrera de Moto2 volvió a tener como referencia a Manu González, ya que el piloto madrileño logró en Hungría su tercera victoria consecutiva y amplió todavía más su ventaja al frente de la clasificación general. Filip Salač aprovechó su posición de salida para colocarse líder desde los primeros metros y consiguió mantener el mando de la carrera durante buena parte de la prueba, pero González permaneció siempre dentro de la distancia suficiente para lanzar el ataque cuando apareció la oportunidad.
El adelantamiento definitivo llegó en la vuelta 12, cuando Manu González superó al piloto checo y empezó a gestionar la carrera desde la primera posición. Salač intentó responder en varias ocasiones y llegó a mantener diferencias muy reducidas durante algunas vueltas, aunque el líder del campeonato volvió a aumentar el ritmo en los momentos decisivos para abrir un margen suficiente hasta la bandera a cuadros. Senna Agius completó el podio, mientras que David Alonso terminó cuarto y Daniel Holgado ocupó la quinta posición. Celestino Vietti remontó desde la duodécima plaza de la parrilla hasta finalizar séptimo.

Máximo Quiles se impone en una Moto3 interrumpida por bandera roja
Moto3 dejó una carrera con varios incidentes y un desenlace condicionado por una bandera roja en la última vuelta. David Almansa arrancó desde la pole position y lideró los primeros compases de la prueba, aunque Máximo Quiles consiguió situarse al frente antes del ecuador de la carrera. A partir de ese momento abrió una pequeña ventaja que fue creciendo de forma progresiva mientras Almansa intentaba mantenerse dentro de la pelea por la victoria.
La lucha por el tercer puesto reunió a varios pilotos durante buena parte de la carrera. Álvaro Carpe protagonizó una de las remontadas del día después de arrancar desde la sexta fila y consiguió incorporarse al grupo delantero. Ya en la última vuelta, un incidente entre David Muñoz, Valentín Perrone y Brian Uriarte provocó la aparición de la bandera roja cuando apenas quedaban unos metros para completar la distancia prevista. Quiles fue declarado vencedor por delante de Almansa y Carpe, mientras que la próxima cita del campeonato tendrá lugar en Brno dentro de dos semanas.

Fotos: MotoGP








